Por José Gregorio Aguilar
La secretaria general del Sindicato de la maquiladora Kemet, María Dolores Zúñiga, dio a conocer que muchos trabajadores sufren dolores de espalda y en las piernas presuntamente por pasar largas jornadas laborales de pie.
Opinó que es necesario que los obreros puedan tener pequeños descansos entre hora y hora y descansar un poco a lo largo de su turno, porque por ejemplo, en Aptiv son 8 horas pero en kemet son 12 horas las que el obrero labora.
“En Aptiv son 8 horas pero en Kemet son más horas, de 7 am a 7 pm y de 7 pm a 7 am y la verdad sí afecta mucho a los trabajadores hay casos de que sufren por estar parados y tienen problemas de várices y en otros casos otros les salen hernias en la columna; eso es lo que más hay en las maquiladoras tanto en Aptiv y Kemet y yo siempre he pensado que es porque están tanto tiempo parados”
Bajo estos argumentos, la dirigente sindical se pronunció a favor de la llamada “Ley Silla”, que en diciembre pasado fue aprobada en comisiones del Senado y que en este mes pasó al pleno donde podría discutirse en los próximos días.
Aunque admitió desconocer detalles sobre esta Ley, como el hecho de si incluye o no a los trabajadores de la industria maquiladora, María Dolores reiteró que en el caso de Kemet, los horarios son muy amplios y los trabajadores hacen su trabajo parados; debido a ello dijo que sí se han presentado muchos casos de várices y de dolor en la columna.
“Hay supervisores muy considerados y conscientes en el caso de kemet que son muchas horas y aparte de noche que sí se ponen en el lugar del operador y si les dan chance de sentarse un ratito pero hay otros que no, son mas estrictos pero sí les afecta mucho”.
Además, consideró que un trabajador contento y sano puede hacer de mejor manera sus labores y mejorar su producción “un trabajador contento y sano hace mejor producción”.